Ir al contenido principal

Seguridad Nuclear e Implicaciones en la Salud de las Radiaciones Atómicas


     Los requerimientos sociales actuales demandan un uso exorbitante de energía eléctrica, factor que incide en que los países más desarrollados del mundo opten por alternativas más rentables, eficaces y menos contaminantes como las centrales nucleares. Según datos suministrados por el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, en el orbe existen alrededor de 440 reactores nucleares  activos que generan el 16% de la electricidad mundial (OIEA citada en CINU). En los últimos 60 años se han registrado un total de 236 incidentes leves y catastróficos relacionados con el tipo de energía en cuestión. Entre éstos se puede citar el caso de Chernóbil, Ucrania (1986) en el que murieron 43 personas instantáneamente, 4,000 en total según el Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR), y Fukushima, Japón (2011) luego del terremoto que afectó a la nación nipona.   Las causas se atribuyen a errores humanos, descuido, fallos en la aplicación de procedimientos, equipos defectuosos, sismos, fenómenos naturales, entre otros. (Agencia EFE, 2011)

Uso de la Enegía Atómica


El uso de la energía atómica no se limita a la generación de electricidad. En el ámbito militar las armas nucleares han sido utilizadas con propósitos bélicos, lo cual, al tratarse de acciones malintencionadas, puede tener efectos de dimensiones colosales sobre el medioambiente y la salud de los seres humanos. A diferencia de otras estrategias de ataque, aquellas que se basan en la utilización de elementos radioactivos tienden a afectar no solo al objetivo, pues la radiación posee un carácter expansivo, atraviesa a la materia inerte y produce mutaciones en el material genético de los seres vivientes.  Cabe señalar que incluso en tiempo de paz, las actividades militares, como mantenimiento de estados de alerta y preparación para el combate, afectan a la biosfera.

La radioactividad originada por accidentes nucleares  suele repercutir en la salud de las personas según sea la cantidad de Sv (sieverts) emitidos, y su cercanía respecto al foco de emisión.  Los niveles de radioactividad inferiores a 100mSv (mili-sieverts), no representan ningún peligro para la población. Los primeros efectos percibidos tienen lugar al acercarse a valores de 0.55 Sv, de modo que se pueden presentar alteraciones en el flujo sanguíneo. A más de 1 Sv, la radiación provoca náuseas, vómitos, quemaduras, cáncer, etc., y en niveles superiores se muestran resultados fatídicos. (UNSCEAR, 2011) Los efectos adversos de la radiación en el medio ambiente incluyen el deterioro de la capa de ozono debido a los óxidos nitrosos, pluviosidad ácida sobre extensas zonas y alteraciones en el clima.

En el panorama diplomático la Organización de Naciones Unidas ha debatido sobre el uso indebido de las armas nucleares, llegando a  redactar documentos como el 1)Tratado por el que se prohíben los ensayos con armas nucleares en la atmósfera, el espacio ultraterrestre y debajo del agua (1963), 2)Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares: TNP (1968). Las acciones emprendidas por la Organización, la OIEA, y el UNSCEAR han mostrado dar frutos, al menos en lo que a enfrentamientos bélicos y armas nucleares se refiere.

Sin embargo, es debido hablar sobre las bondades de la radiación. A menudo, estamos en contacto con ella. Dentro del campo de la medicina es de conocimiento universal que se utiliza en la toma de rayos X, radioterapia, tomografía axial computarizada, etc. Mientras que en su forma natural, se puede percibir en la energía irradiada por el sol, y en los elementos radioactivos concentrados en el suelo y aire (tierras raras). Eso sí, emitida en pocas cantidades.





Entradas populares de este blog

Distribución de las Centrales Nucleares en El Mundo

Panorama General En el mundo existen alrededor de 440 centrales nucleares repartidas en 29 naciones. Estos generan cerca de 2,516 GWh , lo cual supone un 16% de la energía total consumida en el planeta. Dada la gran potencialidad de estas centrales, su construcción muestra un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Según el Sistema de Información de Reactores de Energía (PRIS) unas 65 plantas de energía atómica han sido propuestas para entrar en operación antes de 2030.  (EFE, 2011) (PRIS, Power Reactor Information System, 2012) Ilustración 1 Centrales Nucleares en el Mundo para el 2011 Fuente: daviderickson.com Estados Unidos encabeza la lista de los países con mayor número de reactores con un total de 104.  No obstante, Francia es la nación con mayor dependencia de energía atómica en relación a su población y requerimientos de suministro energético con un total de 58 centrales que suplen  el 76.2% de su energía. Mientras que Japón, que posee plantas colosales como l

En camino a NYDRMUN 2012

Foto: Apolinar Moreno   La Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York está a punto de inaugurarse y trae consigo una agenda fresca y variada que queremos darte a conocer. Desde la realización de un Operativo Social pre-NYDRMUN hasta más de 20 visitas programadas a distintas Misiones Permanentes de Estados Miembros de Naciones Unidas , podemos decir que son muchas las innovaciones interesantes que cambiarán nuestra visión sobre la conferencia. Acompáñanos en nuestra incursión por la agenda de esta 8va edición de NYDRMUN.

Recomendaciones a tomar en cuenta en tiempos de coronavirus

El rol del ciudadano frente a la pandemia del COVID-19 El mundo se encuentra enfrentando una de las crisis más graves desde que aconteció la Segunda Guerra Mundial, sólo que esta vez nos enfrentamos no a armas nucleares o a tropas militares, sino a un enemigo invisible; un virus que ha ocasionado una pandemia y que ya ha infectado a más de 700,000 personas en todo el globo. Son tiempos difíciles, ninguno de nosotros nos hemos enfrentado antes a una situación de tal magnitud. Es comprensible que nos embargue la incertidumbre, el desconcierto y la ansiedad. No obstante de algo podemos estar seguros, este es un problema que requiere de la colaboración de todos para solucionar, mitigar o ralentizar sus efectos. A continuación te recomendamos algunas de las medidas que como ciudadano puedes tomar: 1. Quédate en casa El COVID-19 es altamente contagioso. El distanciamiento social es la práctica más recomendada a nivel internacional para evitar su propagación. Quedarte en ca